LOS 12 RéCORDS QUE HAMILTON BATIó CON SU VICTORIA EN SILVERSTONE

945 días: ese es el tiempo que ha tardado Lewis Hamilton en sumar una nueva victoria en la Fórmula 1. Dos años y medio marcados, entre otras cosas, por la pérdida del título en Abu Dhabi 2021, la introducción de nuevas regulaciones, el fin de la hegemonía de Mercedes y su decisión de unirse a Ferrari en 2025. Pero más allá de estos acontecimientos, el éxito en el Gran Premio de Gran Bretaña permitió al siete veces campeón del mundo afianzar aún más su lugar en el panteón de este deporte y mimar sus estadísticas.

Mayor número de victorias en F1: 104

Es una obviedad, pero con el contador de Hamilton bloqueado en 103 victorias desde Jeddah en 2021, también estaba en suspenso el récord de más triunfos en Fórmula 1. La nueva cota es ahora 104. 

Para el registro, esta es la primera vez desde Yeda 2021 que Hamilton ha ampliado su ventaja sobre Max Verstappen en esta estadística, este último ha anotado 42 victorias para llevar su total a 61 durante la sequía de dos años y medio del británico.

Más temporadas con al menos una victoria: 16

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1 Team, ganador, en el podio.

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Este es el primero de los pocos récords que aún se mantenían conjuntamente con Michael Schumacher en caer: este primer éxito en 2024 permitió a Hamilton convertirse en el único piloto de la historia que ha ganado en 16 temporadas diferentes. Para hacernos una idea: hasta la fecha, sólo 11 de los 776 pilotos que han disputado Grandes Premios en el Campeonato del Mundo lo han hecho en 16 temporadas o más.

Mayor diferencia entre la primera y la última victoria: 17 años y 27 días

17 años y 27 días es el tiempo que ha transcurrido entre la primera victoria de Hamilton en un GP, en Canadá 2007, y el triunfo de este domingo en Silverstone. De esta forma, el británico supera a Kimi Räikkönen, que ganó el GP de Estados Unidos de 2018 15 años, 6 meses y 28 días después de su primera victoria en el GP de Malasia de 2003. 

Cabe destacar que la primera victoria de Fernando Alonso -el único piloto actual de la disciplina que ha ganado antes que Hamilton- también se remonta a 2003, en Hungría, hace algo menos de 21 años.

Primer piloto en ganar después de 300 participaciones en F1

Lógicamente, y aunque el aumento neto del número de pruebas tiende a mitigarlo un poco, la marca de 300 Grandes Premios en una carrera es el signo de un piloto con una trayectoria especialmente larga a sus espaldas.

Hasta la fecha, sólo seis hombres han alcanzado este hito: Fernando Alonso (390), Kimi Räikkönen (350), Lewis Hamilton (344), Rubens Barrichello (323), Michael Schumacher (307) y Jenson Button (306). Hamilton es el primer piloto que gana tras alcanzar esta cifra simbólica.

Ganador más veterano del siglo XXI: 39 años y 6 meses

Por supuesto, no se trata de un récord, ya que el ganador de Fórmula 1 más veterano sigue siendo Luigi Fagioli, que ganó el GP de Francia de 1951 con 53 años y 22 días. 

Pero Hamilton es el ganador más veterano desde 1994, cuando Nigel Mansell ganó en Australia con 41 años, 3 meses y 5 días. Räikkönen tenía seis meses menos cuando levantó el trofeo de primer clasificado en Estados Unidos en 2018, mientras que Schumacher tenía casi dos años menos cuando logró su última victoria en China en 2006.

Mayor número de victorias en un mismo GP y circuito: 9

Nunca en la historia de la Fórmula 1 un piloto había ganado nueve veces la misma carrera hasta este domingo. La novena victoria de Hamilton en un Gran Premio de Gran Bretaña significa que ya ha superado las ocho victorias de Michael Schumacher en el GP de Francia y su propio total de ocho en el GP de Hungría.

Además, como estas nueve victorias se produjeron en Silverstone, también bate otro récord compartido anteriormente con Schumacher (nueve victorias en Magny-Cours) y su propio total en Hungaroring (ocho).

Con Hungría como próxima cita del calendario de F1 2024 y Mercedes todavía con dos poles en el torniquete de Hungaroring, no es del todo incongruente pensar que Hamilton podría tener la oportunidad de elevar su total de victorias allí también a nueve dentro de quince días.

Más victorias en un GP de casa: 9 

Michael Schumacher ha ganado nueve veces en Alemania, pero sólo ha ganado cuatro Grandes Premios nacionales.

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

Cabe señalar aquí que estamos hablando de un Gran Premio "nacional" en el sentido de que el nombre del evento hace referencia al país del piloto ganador. En estas circunstancias, Hamilton batió su propio récord al situar el listón en nueve victorias en el GP de Gran Bretaña. Le sigue en esta clasificación Alain Prost, ganador de seis GP franceses.

Pero si hablamos de una victoria "en casa", es decir, una carrera en un circuito del propio país del ganador (sea cual sea el nombre de la prueba), entonces el panorama es un poco diferente. Hamilton sigue con nueve victorias, ya que desde 1994 no se ha disputado ninguna carrera organizada en el Reino Unido fuera de Silverstone. Pero eso le sitúa al mismo nivel que Schumacher, que ha ganado cuatro veces en Hockenheim (cada vez en el GP de Alemania) y cinco en Nürburgring (cada vez en el GP de Europa).

Mayor número de victorias con el mismo fabricante: 83

De nuevo, un récord que ya estaba en manos de Hamilton pero que llevaba dos años y medio sin batir. Este éxito número 83 desde 2013 con el equipo Mercedes le sigue situando por delante de las 72 victorias de Schumacher con Ferrari y por delante de las 61 de Verstappen con Red Bull.

También ha sido su podio número 150 con Mercedes, mejorando de nuevo un récord que ostenta desde hace tiempo (Schumacher es segundo con 116 podios con Ferrari).

Mayor número de victorias con un solo fabricante de motores: 104

Como Hamilton nunca ha sido propulsado por una marca que no sea Mercedes en F1, su número de victorias con un motor de la estrella se incrementó aún más el domingo. Está por delante de Schumacher (72 con Ferrari) y... Sebastian Vettel (38 con Renault).

También fue su 199º podio con un motor Mercedes a sus espaldas (Schumacher también es segundo, con 116).

Más podios en F1: 199

Hamilton aumentó su récord de podios en F1 a sólo uno menos de 200, muy por delante de Schumacher (155) y Vettel (122).

Más podios en el mismo circuito : 15

Lewis Hamilton en su primera victoria en Silverstone en 2008, su segundo podio en casa.

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

Un récord que ya ostentaba Hamilton en el pasado, y que se vio incrementado el domingo: ningún piloto en la historia ha conseguido tantos podios como Hamilton en Silverstone. De esos 15 podios, 14 han llegado durante un GP de Gran Bretaña (también un récord) y uno durante el GP del 70 Aniversario de 2020.

Mayor número de podios consecutivos en el mismo circuito : 12

Puede que este récord no parezca gran cosa, pero Hamilton ha terminado en el podio en las 12 últimas carreras disputadas en Silverstone (11 GP de Gran Bretaña y 1 GP 70 Aniversario), es decir, sin interrupción desde 2014. Más impresionante es el hecho de que solo esta serie alcanza el total máximo de podios logrados (no consecutivamente) por Michael Schumacher en Imola, Barcelona y Magny-Cours, así como por Hamilton en Barcelona, los segundos mejores totales tras los 15 podios de Hamilton en Silverstone.

2024-07-09T05:31:24Z dg43tfdfdgfd