EN ESTADOS UNIDOS, AUDI PROPONE TOMAR MATE EN EL AUTO

La publicidad usa a la bebida de moda en esta Copa América. ¿Por qué Toyota Argentina se opone? ¿Y por qué en Mendoza es una infracción?

"Recargate. Ya casi es la hora". Con esta frase, Audi lanzó ayer en Estados Unidos su campaña que promueve tomar mate arriba del auto. El posteo en redes sociales se publicó tres horas antes del partido de Argentina-Canadá, en las semifinales de la Copa América.

El mate se convirtió en la bebida de moda en este torneo que se disputa en América del Norte. El furor mereció un artículo en el diario The New York Times, que destacó que esta infusión puede verse entre los espectadores en las tribunas, en los entrenamientos de los equipos sudamericanos y -al repasar la lista de sus consumidores más famosos- también mencionó que es uno de los pocos puntos de común entre dos cracks del fútbol: el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.

Pero volvamos a la campaña de Audi: "Power up. It’s almost time", mostró a un coqueto mate revestido en cuero y con guarda pampa, reposando en el "cupholder" de la cabina de un Audi RS 6: listo para beber, con su yerba y su bombilla.

La publicidad de Audi trajo reminiscencias de una polémica campaña de Toyota Argentina, que hace diez años se propuso difundir las buenas costumbres para la seguridad en el tránsito. Entre consejos sobre guardar el teléfono, usar el cinturón de seguridad y utilizar sillas adecuadas para niños, Toyota difundió la imagen de una Hilux con un cartel vial diseñado por la marca japonesa, que proponía: "No tomes mate mientras manejes". La campaña de la marca japonesa causó polémica porque, más allá de ser un consejo de seguridad, se metió de lleno con una de las prácticas más habituales de muchos argentinos cuando salen a la ruta. El aviso fue retirado con rapidez de las redes sociales de Toyota Argentina.

Lo cierto es que el debate tiene un trasfondo reglamentario cierto.

¿Está prohibido tomar mate mientras se conduce?

La Ley de Tránsito establece que "todo conductor utilizará las dos manos para el manejo del volante de dirección de su vehículo". La única excepción es para realizar el cambio de marcha o accionar algún comando relacionado con la conducción. Por ese motivo, se interpreta que tomar mate mientras se maneja está prohibido. También se desaconseja esta actividad para el acompañante, porque en caso de accionarse los airbags frontales, la bombilla podría interponerse entre su rostro y el inflado explosivo de la bolsa de aire.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial difundió campañas en el pasado alertando que cebar un mate mientras se conduce puede generar cuatro segundos de distracción al volante: “Viajando a 100 km/h, sería como manejar una cuadra entera con los ojos vendados”, informó el organismo. Sin embargo, es raro que un agente de Tránsito multe a un automovilista por tomar mate mientras maneja.

La única provincia donde esta actividad se considera una infracción es Mendoza. La reglamentación de tránsito de esa provincia considera como una "falta gravísima" a manejar tomando mate o cualquier otra bebida que impida agarrar el volante con las dos manos. El costo de la multa es de "1.000 unidades fijas". En Mendoza, el valor de este módulo tributario es de 127 pesos por unidad para el año 2024, así que la multa por tomar mate al volante asciende a 127 mil pesos (o 127 kilos de yerba "Sentir Lo Nuestro", que es la que se toma desde ayer en Motor1).

C.C.

ADEMÁS

En el Instagram de @AudiUSA

ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

Notas relacionadas

Curiosidad, Novedades

2024-07-10T11:12:41Z dg43tfdfdgfd