MERCEDES-BENZ RALENTIZA SUS PLANES DE BATERíAS ANTE LA MENOR DEMANDA DE VEHíCULOS ELéCTRICOS

Por Victoria Waldersee

STUTTGART, Alemania, 8 jul (Reuters) - Mercedes-Benz esperará a ver si repunta la demanda de vehículos eléctricos (VE) antes de añadir más capacidad a su fabricación de baterías, ya que las menores ventas estimadas significan que ya no necesitará la capacidad prevista inicialmente para 2030, según declaró el lunes su jefe de tecnología.

El fabricante de automóviles alemán había dicho en 2022 que necesitaría más de 200 gigavatios hora (GWh) de capacidad de celdas de batería para el final de la década y planeaba construir ocho fábricas de celdas en todo el mundo con socios, incluyendo cuatro en Europa.

No obstante, la demanda de VE es menor de lo previsto por muchos fabricantes, y Mercedes-Benz declaró más temprano en el año que no esperaba que las ventas de autos eléctricos, incluidos los híbridos, alcanzaran el 50% del total hasta 2030, cinco años después de su anterior previsión de 2025.

La predicción de 200 GWh se basaba en el supuesto de que la totalidad de las ventas anuales de Mercedes-Benz -unos dos millones de vehículos- serían eléctricas en 2030, según dijo el lunes el director de tecnología, Markus Schaefer.

"¿Sigue siendo necesaria la capacidad de 200 gigavatios hora? Es una cuestión de plazos", indicó.

La compañía firmó un acuerdo con CATL en 2022 para recibir células de batería de la planta de 100 GWh que la empresa china está construyendo en Hungría, aunque no reveló la cuantía del acuerdo.

También recibirá células de una planta de 40 GWh en Francia a través de la empresa conjunta ACC, en la que tiene una participación del 30%. Los planes para construir otras dos plantas de ACC en Alemania e Italia se interrumpieron en junio debido a la baja demanda de VE. Mercedes-Benz también tiene proveedores en Estados Unidos y China.

"Somos relativamente flexibles. Pensaremos en los próximos pasos cuando tengamos más transparencia sobre la demanda", dijo Schaefer. Al enumerar las relaciones actuales de la firma con los proveedores, añadió: "Es suficiente para cubrir la próxima etapa".

(Editado en español por Carlos Serrano)

2024-07-08T17:19:19Z dg43tfdfdgfd