EL CANCILLER SCHOLZ DICE EN CHINA QUE QUIERE UN MERCADO AUTOMOVILíSTICO JUSTO Y SIN "DUMPING"

Por Andreas Rinke

SHANGHÁI, 15 abr (Reuters) - El canciller alemán, Olaf Scholz, insistió el lunes en su defensa de un mercado europeo abierto y justo para los automóviles chinos, pero criticó el "dumping", la sobreproducción y las infracciones de la propiedad intelectual en su discurso ante un grupo de estudiantes en Shanghái.

El "dumping" es una práctica comercial consistente en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de su coste de producción para obtener ventajas competitivas.

Scholz, junto con tres ministros y varios altos ejecutivos alemanes, se encuentra en una visita a China que está siendo observada en busca de indicios de cómo Europa calibrará su respuesta a lo que cree que son productos chinos objeto de "dumping" en su mercado.

"En algún momento también habrá coches chinos en Alemania y Europa. Lo único que debe quedar siempre claro es que la competencia debe ser leal", dijo Scholz a los estudiantes de la Universidad Tongji de Shanghái.

"Es decir, que no haya 'dumping', que no haya sobreproducción, que no se infrinjan los derechos de autor", dijo Scholz, añadiendo que era importante permitir a las empresas establecer instalaciones de producción a nivel local sin trabas burocráticas.

"Por eso, siempre que estoy en China y digo igualdad de condiciones, por supuesto que queremos que nuestras empresas no tengan restricciones", afirmó.

Scholz también dijo que los países pequeños no deben vivir con miedo de los grandes y que las fronteras no deben cambiarse por la fuerza, pero no mencionó a China por su nombre.

Scholz tiene previsto reunirse el martes con el presidente Xi Jinping e interrogarle sobre el apoyo chino a la economía de guerra rusa, dos años después de que Moscú desencadenara su invasión de Ucrania.

El Gobierno alemán y las empresas alemanas también recelan de cualquier posible conflicto futuro en torno a Taiwán.

"Uno de estos principios es que no debemos tener miedo de nuestros vecinos", dijo a los estudiantes, comparando los valores globales y las relaciones entre países con las relaciones de vecindad.

"Queremos eso en nuestras propias vidas. Si nuestro vecino es una persona grande, fuerte y musculosa, siempre queremos saludarle y estar seguros de que nunca nos hará daño".

(Información de Andreas Rinke; redactado por Matthias Williams; editado por Lincoln Feast; editado en español por Javi West Larrañaga)

2024-04-15T07:49:54Z dg43tfdfdgfd