AL VOLANTE DEL NUEVO CUPRA FORMENTOR 2025: RESTYLING DEL SUPERVENTAS

El modelo deportivo español se beneficia de ligeros retoques estéticos y nuevos motores, para mantener la senda del éxito.

Cuando apenas han pasado cuatro años desde la puesta de largo del primer modelo nacido con el ADN de CUPRA al 100%, el Formentor asiste a su primera actualización, con ligeros cambios a nivel estético y más profundos en el plano técnico y con más equipamiento. En definitiva, modificar los justo un producto que cabalga por la senda del éxito.

Barcelona ha sido la ciudad elegida por el fabricante español para dar a conocer esos cambios, donde pudimos comprobar, por rutas de montaña, la óptima puesta a punto del modelo deportivo hispano, así como las sensaciones dinámicas de las nuevas mecánicas disponibles en la gama Formentor.

Si empezamos por el exterior, la principal novedad podemos centrarla en la nueva firma lumínica, tanto delantera como trasera, con tecnología de tipo LED y que en la zaga, ilumina el logotipo de la marca, añadiendo una pincelada de novedad al conjunto. El nuevo frontal en forma de nariz de tiburón, con el logo integrado en el capó o los faros triangulares CUPRA Matrix LED, también refuerzan esa sensación de novedad.

En la vista lateral, destacan las poderosas llantas de aleación, a elegir entre ocho modelos diferentes, con tamaños de 18 o 19 pulgadas, incluyendo nuevas llantas forjadas que ayudan a reducir el peso y mejoran el dinamismo. además, la carrocería se puede vestir con ocho colores exteriores diferentes, incluidos los nuevos y exclusivos Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate. Completan el catálogo los tonos Magnetic Tech Mate, Azul Fiord (nuevo), Negro Midnight, Blanco Glacial, Magnetic Tech y Gris Graphene.

Más noticias sobre CUPRA

Si pasamos al interior, los cambios van en la misma línea que el exterior, donde el principal cambio es el aumento del tamaño de la pantalla del sistema multimedia, ahora de hasta 12,9 pulgadas, que ofrece mucha información, con una óptima visibilidad.

Los asientos, tanto de serie como los bacquet deportivos ofrecen un compromiso ideal entre comodidad y sujeción del cuerpo. Los más deportivos pueden ir tapizados con una microfibra sostenible (73% de materiales reciclados) o un cuero respetuoso con el medio ambiente. En opción, también existen los asientos 'CUPBucket' con una posición más baja, ergonómica y deportiva. La tapicería, en este caso, está fabricada con tejido reciclado SEAQUAL® YARN.

En cambio, en el plano mecánico, el renovado CUPRA Formentor sí que presenta cambios más significativos. Empezando por la versión de acceso, que por primera vez está disponible con una opción eTSI, con un motor de gasolina de 1.5 litros y 150 CV, combinado con la tecnología mild hybrid de 48V y caja de cambios automática DSG de 7 velocidades.

La oferta mecánica contempla versiones de gasolina (TSI), de ciclo diésel (TDI) e híbridas enchufables (e-HYBRID), conformando una gama completa, moderna y eficiente. En la cúspide de la gama encontramos las versiones VZ (Veloz), para los motores más potentes, donde el nuevo CUPRA Formentor VZ está disponible con una doble opción: 265 o 333 CV.

       
Tecnología Motor Potencia
MILD-HYBRID 1.5 eTSI DSG 150 CV
DIESEL 2.0 TDI DSG 150 CV
GASOLINA 2.0 TSI DSG 4Drive 204 CV
2.0 TSI DSG VZ 265 CV
2.0 TSI DSG VZ 300 CV
2.0 TSI DSG 4Drive VZ 333 CV
HIBRIDO ENCHUFABLE 1.5 e-HYBRID 204 CV
1.5 e-HYBRID 272 CV

En ambos casos, la caja de cambios automática DSG de 7 velocidades y la tracción al eje delantero están presentes de serie. Sin embargo, la versión de 333 CV (245 kW) integra un nuevo modo de conducción para rodar en circuito, y cuenta con al tecnología Torque Splitter de control selectivo de par, un equipo de frenos Akebono (opcional) y un sistema de escape Akrapovič.

El sistema Torque Splitter funciona mediante dos embragues independientes con control electrohidráulico. Distribuye la fuerza del motor en curva, entre el eje delantero y trasero, al tiempo que también lo hacen entre las ruedas izquierda y derecha del eje posterior, lo que otorga al CUPRA Formentor VZ una mayor agilidad.

Otra importante novedad mecánica son las dos opciones e-HYBRID (híbrido enchufable) de última generación, que entregan una potencia conjunta de 204 CV (150 kW) y, la versión VZ, de 272 CV (200 kW), ambas con la etiqueta 0 de la DGT. Ambas versione se basan en la combinación de un motor 1.5 TSI, un motor eléctrico y una batería que aumenta su capacidad hasta 19,7 kWh (netos). La autonomía 100% eléctrica homologada supera, ahora, los 100 kilómetros. Asimismo, la batería admite carga rápida de hasta 50 kW (CC).

Durante nuestra primera toma de contacto, he podido conducir el Formentor híbrido enchufable VZ, con sus 272 CV y 400 Nm de par motor, y un tacto deportivo innegable. La puesta a punto del chasis ofrece altas dosis de confianza al volante, gracias a una dirección precisa, con la dosis justa de asistencia y un tacto impecable de frenada. Es más, esta versión puede equipar frenos opcionales Brembo, con pinzas de cuatro pistones combinados con discos perforados más grandes que los de serie (370 x 32 mm).

Acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos, con una velocidad máxima de 220 km/h consumo medio eléctrico de 18,2 kWh cada 100 km. Además, con la batería llena por completo puede realizar 119 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Además, esta versión híbrida enchufable se convierte en una de las más deseables de la gama, ya que permite utilizarse a diario con total comodidad para moverse por la ciudad y aparcar en la calle sin limitaciones gracias a las ventajas de la etiqueta 0 de la DGT; y el fin de semana, te permitirá dar rienda suelta a ese lado más deportivo que todo conductor lleva dentro, sin necesidad de tener un segundo vehículo para tal fin.

Respecto al equipamiento, la instrumentación Digital Cockpit de 10,25 pulgadas, la conectividad Wireless Full Link para Apple CarPlay y Android Auto o la carga rápida inalámbrica de hasta 15W con tecnología de refrigeración para smartphone van en la línea de los vehículos mejor equipados en la actualidad. Eso sin mencionar el extenso listado de ayudas a la conducción, que hacen del Formentor un vehículo familiar, seguro y excitante.

Por último, hablemos de precios. El CUPRA Formentor eTSI 150 CV DSG ya acepta pedidos desde 38.180 euros, incluyendo la campaña promocional del fabricante, siendo la versión de acceso. El Formentor más exclusivo es el VZ e-HYBRID que también acepta pedidos, y está disponible desde 56.180 euros, con descuentos incluidos.

CUPRA FORMENTOR 1.5 e-HYBRID 272 CV DSG VZ
MotorGasolina, 4 cilindros en línea, turbo, 1.498 cm³, 177 CV + 1 eléctrico
MotorDelantero longitudinal, 116 CV
Potencia272 CV combinados
Par máximo400 Nm combinados
Batería19,7 kWh netos
Autonomía eléctrica108 km
Caja de cambiosAutomática doble embrague DSG , 7 velocidades
0-100 km/h7,2 s
Velocidad máxima220 km/h
Consumo0,6 l/100 km
TracciónDelantera
Longitud4,45 m
Anchura1,84 m
Altura1,54 m
Peso en vacíon.d.
Número de asientos5
Capacidad del maletero345 l
Precio base56.180 euros

2024-06-19T18:30:56Z dg43tfdfdgfd