"CON MENOS IMPUESTOS SE VENDERíAN MáS AUTOS Y EL ESTADO RECAUDARíA MUCHO MáS"

Lo dijo Ernesto Cavicchioli, CEO de Hyundai Motor Argentina. Fue en el marco del lanzamiento internacional del nuevo Ioniq 5 N. Entrevista con Motor1.

Desde Barcelona (España) - Hyundai realizó en Cataluña el lanzamiento internacional del nuevo Ioniq 5 N, su primer deportivo 100% eléctrico. En la primera entrega de la cobertura de Motor1 Argentina en España publicamos la visión internacional de la marca, en la voz del vicepresidente de la división N, Joon Park (leer entrevista). En esta segunda entrega sumamos la perspectiva local. La entrevista a Ernesto Cavicchioli, CEO de Hyundai Motor Argentina, incluye su análisis sobre la nueva gama de productos de la marca coreana, pero también su punto de vista sobre la situación del mercado automotor argentino.

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-Después de haber lanzado la gama completa Ioniq, Hyundai ahora puso el foco en los eléctricos deportivos con la familia Ioniq N. ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir la marca con este nuevo enfoque?

-El mensaje es que los autos deportivos pueden ser divertidos de manejar. Todas las marcas están en camino a la electrificación y en el caso de Hyundai esta muy fuerte con productos eléctricos, híbridos y apostando al "hidrógeno verde", como objetivo final. Hay un cambio de conciencia a nivel global y no se puede estar ajeno a eso. Diversión, deportividad y cuidado del medio ambiente pueden no ser contradicciones.

-La llegada de los Ioniq N, ¿significa el fin de los Hyundai N con motores de combustión interna o se seguirán vendiendo en diferentes mercados?

-Puede ser el caso de Europa, pero seguirá habiendo Hyundai N con motores de combustión interna para el resto del mundo. Argentina se encuentra hoy en norma Euro 5, por lo que es posible seguir comercializando motores de combustión que cumplan con la normativa.

-¿Qué balance hace Hyundai sobre la recepción de la gama Ioniq en los diferentes mercados de América Latina?

-La gama Ioniq 100% eléctrica recién esta llegando a todos los países de la región. Se trata de un lanzamiento reciente, que comenzó en los últimos meses en diferentes mercados de América Latina. Sin duda, en los países donde se cuente con una legislación que fomente la adopción de los vehículos eléctricos, el éxito va ser inmediato: los Ioniq 5 y Ioniq 6 fueron premiados como "autos del año" por una buena parte de la prensa internacional. Son autos que han tenido las mejores críticas de la prensa especializada. Hyundai se encuentra hoy en la cima de las preferencias de este tipo de vehículos por diseño, prestaciones, autonomía y precio.

-La situación en Argentina es claramente distinta, ¿cómo está parada hoy la marca y qué planes de producto tienen para los próximos meses?

-Hoy estamos ante un gran cambio político y económico con la llegada de un presidente libertario, algo inédito para la Argentina. Si los postulados de Javier Milei son llevados a término, no tengo dudas de que Hyundai va a ser protagonista de muchos segmentos, ya que contamos con productos muy atractivos que triunfan en los mercados más competitivos del mundo. En lo que refiere a permisos de importación ya no hay barreras, luego de cuatro años de cupos de importación. El problema actual siguen siendo los pagos al exterior, algo que esperamos que se pueda solucionar en los próximos meses. El otro gran problema son los impuestos internos, el mal llamado “impuesto al lujo”. La distorsión que generan es muy grande. Con estos impuestos internos no se puede planificar a mediano plazo y se producen grandes baches o agujeros en las listas de precios. El primer salto te lleva el precio 25% más caro. Es decir, no hay oferta de vehículos en un diferencial de precio de 25%, lo cual es una locura. La segunda escala te lleva a la estratósfera del 53,8% adicional, otro gran salto en las listas. Esta distorsión se tiene que acabar para poder tener un mercado en serio. Si es por un tema recaudatorio, sería mucho mejor una tasa efectiva única del 5% a todos los vehículos. Se recaudaría mucho más. No habría autos “topeados” ni agujeros en las listas de precios. La escalera de precios tendría todos los escalones. Esperamos que el gobierno de Milei “la vea” y revierta este impuesto tan destructivo que promovió el gobierno de Cristina Fernández, basado en una “progresividad” que no tiene sentido, ya que son dos saltos mortales y que hace que el auto más vendido del mundo sea “de lujo” en Argentina. Volviendo a nuestra gama, vamos a trabajar para traer todos los modelos que puedan ser competitivos. No podemos adelantar nada, pero tampoco queremos descartar nada.

-¿Se solucionaron los problemas con el acceso al dólar y las restricciones a las importaciones?

-Los permisos de importaciones salen en 48 horas. Ya no existen restricciones vía permisos de importación discrecionales (ex DJAI, SIMI, SIRAs, ahora SEDI). Pero sí sigue habiendo restricciones en cuanto a la manera de pagar por las importaciones: pagar 180 días después de nacionalizada la mercadería no es algo normal en el mundo. En el momento que se solucione el cepo al dólar y los pagos, el mercado va a volver a ser competitivo.

-¿Qué expectativas tienen en términos impositivos, sobre todo en lo relacionado a los incentivos para vehículos electrificados, aranceles e impuestos internos?

-En cuanto a vehículos electrificados, nuestra posición junto a la cámara de importadores (Cidoa) es que exista una desgravación vía reducción del arancel de importación, de acuerdo con la tecnología del bien importado. Es decir, no es lo mismo un eléctrico 100% que un hibrido enchufable, que un hibrido convencional o que un mild-hybrid. Debería existir una reducción mayor para los eléctricos puros, que vaya descendiendo hasta los mild-hybrid, que son el eslabón más básico: que esta reducción esté basada en las menores emisiones y sobre todo en el costo de producir cada tecnología. Lo que hicieron los gobiernos anteriores, dando una reducción de 30% a los híbridos y un 32% a los eléctricos es injustificable desde un punto de vista racional. También consideramos que no debería haber cupos. Debe ser 100% libre como tienen nuestros vecinos (Uruguay, Chile o Colombia). Ellos están mucho más adelantados en materia de adopción gracias a esto. Lo que se hizo hasta ahora con los cupos, que además estuvieron discriminados por fabricantes (ensambladores) versus no fabricantes está mal encarado. El resultado fue que una marca concentró el 80% de los beneficios y del volumen del mercado. Parece todo hecho a medida de esa marca y no de los consumidores. Hay que dejar de pensar sólo en “cadenas de valor” y apuntar al eslabón más débil de la cadena, que es el consumidor. Más oferta, más marcas, más productos y que el consumidor elija lo que quiere comprar. Salir de una vez del mercado manejado por la oferta (escasa en oferentes y volumen) y pasar a un mercado manejado por la demanda (millones de consumidores potenciales). La adopción solo se conseguirá vía precios competitivos.

Por estos aranceles excesivos (sobreprotección), impuesto distorsivos (internos) y mercado dirigido (cupos), tenemos los autos mas caros de toda la región en un momento en que los argentinos no tienen los mejores sueldos para comprarlos. Por cada auto que se entrega, el cliente paga dos o tres. Y a eso hay que sumarle patentamiento, patentes y seguros inflados por los impuestos. Hay que acabar con esa “casta”. A precios normales Argentina tiene el potencial de superar ampliamente el millón de patentamientos anuales y renovar un parque envejecido. Incluso con menores aranceles se recaudaría más vía mayor volumen.

-Mientras fue posible importarlos, Hyundai trajo a la Argentina modelos híbridos y deportivos de N. ¿Qué tipo de público los adoptó y qué posibilidades de desarrollo ven en nuestro mercado si se llegara a solucionar la cuestión impositiva?

-Ambos fueron volúmenes bajos, dados por los cupos (Ioniq Híbrido) y por precios altos, en el caso del Veloster N. Lo bueno del proceso es que ya estamos preparados tecnológicamente para manejar ambas líneas de productos, tanto en herramental como en capacitación de nuestra red de postventa. Nuestro público es gente de mente abierta, que viaja y vive la proyección de la marca a nivel internacional, y que entiende también que si bien no tenemos ese volumen en Argentina, tenemos 31 años en el mercado: tenemos repuestos y posventa. Son personas que no compran por pasado, sino por presente y futuro. Hyundai representa todo eso: tecnología, diseño, prestaciones y servicio. Nadie nos regaló nada y los clientes eligen todos los días. Por todo esto, trabajamos para que los próximos años sean de un crecimiento muy fuerte y nuestro día a día está enfocado en que esto ocurra. No solo tenemos sueños, tenemos planes.

Entrevista de C.C.

Notas relacionadas

Hyundai

2024-03-27T10:16:58Z dg43tfdfdgfd