DACIA Y LOTUS, LAS MARCAS MáS JóVENES DE EUROPA Y EE.UU.

Un estudio ha analizado la antigüedad de 330 modelos disponibles en Europa y 315 en Estados Unidos. Los resultados revelan las estrategias de las empresas.

Hace pocos días, hemos conocido un nuevo cálculo de la edad media de la gama de las marcas automovilísticas. El análisis incluye la fecha de presentación de la versión de producción de 330 modelos disponibles hoy en Europa y 315 en Estados Unidos.

Los resultados son bastante interesantes y revelan mucho sobre las estrategias de los fabricantes de automóviles y la velocidad de su ofensiva.

La situación en Europa

A finales de marzo de 2024, la edad media de los coches disponibles en Europa es de 4,9 años. Este resultado es fruto del análisis de 49 marcas, cuya edad media oscila entre 2,5 y 9,7 años. Curiosamente, coincide por completo con la media general estadounidense de 4,9 años.

A pesar de las diferencias sustanciales, EE. UU. y Europa son dos mercados maduros cuyos consumidores demandan coches nuevos, a diferencia de territorios en desarrollo como Latinoamérica, el Sudeste Asiático o la India.

La clasificación europea está encabezada por Dacia, cuyos cuatro modelos (Sandero, Spring, Jogger y Duster) tienen una antigüedad media de 2,5 años. El modelo más antiguo es el Sandero, introducido en septiembre de 2020, mientras que el Duster obtuvo su tercera generación en noviembre de 2023. Dacia es una de las marcas de más rápido crecimiento en Europa.

A la marca rumana le siguen Lotus y Polestar. Estas dos firmas, que forman parte del Grupo Geely, han presentado recientemente nuevos modelos, claramente orientados al mercado de los vehículos eléctricos. La primera ofrece cuatro coches (Emeya, Eletre, Emira y Evija), mientras que la segunda propone tres: Polestar 2, 3 y 4.

En cuarto lugar se sitúa CUPRA, con una media de tres años. Es la misma media registrada por Peugeot, cuya gama de siete coches (excluyendo furgonetas) se ha rejuvenecido tras la introducción de los 3008, 5008 y 408. La joven gama de Peugeot contrasta con la de su hermano Fiat, con una media de 8,7 años, tras un Fiat Panda envejecido (2011) y el 500 Hybrid (2007). Fiat solo es superada por una marca: Mitsubishi, con una media de 9,7 años.

Entre las firmas premium, Mercedes-Benz lidera con una media de 3,8 años, seguida de Lexus (4,0), BMW (4,0) y Genesis (4,1). Su rival Audi tiene una media de 5,8 años como consecuencia de los numerosos retrasos en la presentación de nuevos coches. No obstante, Jaguar cuenta con la gama más antigua entre los analizados.

Lo que ocurre en EE. UU.

En ausencia de Dacia en EE. UU., la marca más joven es Lotus. Su media es de 2,5 años con cuatro modelos disponibles. Le sigue Acura, que se ha beneficiado de la introducción de la última generación de los MDX, TLX, Integra y ZDX. Acura depende en gran medida del mercado americano, por lo que debe mantener su gama lo más actualizada posible.

Subaru ocupa el tercer lugar con una media de 3,4 años, al igual que GMC.

La marca peor clasificada vuelve a ser Mitsubishi, que aún vende el ASX de primera generación (llamado Outlander Sport) y los 'envejecidos 'Mirage/Attrage (presentados en noviembre de 2011). Como parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la marca japonesa está centrando sus esfuerzos en mejorar su posición en el sudeste asiático.

Entre los grandes fabricantes, Hyundai está a la cabeza, seguida de Toyota y Kia. Genesis, la marca de lujo de Hyundai, ocupa la segunda posición entre las premium, seguida de BMW, Lexus y Cadillac.

Más noticias relacionadas

El autor del artículo, Felipe Muñoz, es especialista en la industria del automóvil en  JATO Dynamics.

2024-03-28T12:23:33Z dg43tfdfdgfd