EN UN IMPULSO PARA TOYOTA, ESTADO INDIO REDUCE IMPUESTOS A VEHíCULOS HíBRIDOS

Por Aditi Shah y Saurabh Sharma

NUEVA DELHI/LUCKNOW, 10 jul (Reuters) - Una medida del estado indio de Uttar Pradesh para eliminar algunos impuestos sobre los automóviles híbridos los hará un 10% más baratos, lo que le dará a la japonesa Toyota Motor una gran victoria en los esfuerzos de lobby y aumentará las expectativas de industria y analistas de que otros estados sigan el ejemplo.

Tal como lo hace con los autos eléctricos, el gobierno del estado más poblado de la India también eximirá del impuesto de matrícula en algunas ventas de vehículos híbridos, dijo en una notificación del 5 de julio.

Los automóviles híbridos ofrecen ahorro de combustible ya que funcionan tanto con motores eléctricos como con motores de combustión.

Acciones de Maruti Suzuki, el principal fabricante de automóviles de la India, que produce y vende automóviles híbridos en asociación con Toyota, han aumentado un 5,5% desde que los medios locales informaron sobre la notificación del estado por primera vez esta semana.

"Este es un incentivo considerable proporcionado por un estado para los automóviles híbridos. La medida de Uttar Pradesh podría alentar a otros estados a seguirlo", dijo Morgan Stanley en una nota, añadiendo que con más modelos híbridos en el futuro, su participación en las ventas totales aumentará.

Uttar Pradesh representa el 10% de las ventas totales de automóviles de la India.

Toyota, que posee una participación del 85% del 'fuerte' mercado de automóviles híbridos de la India con sus SUV Hycross y Hyryder de rápida venta, "probablemente será un beneficiario clave de esta medida, seguido por Maruti Suzuki", dijo Nomura en una nota.

Toyota y Maruti Suzuki no respondieron a las consultas de Reuters.

Las exenciones de impuestos del estado se aplican a los llamados híbridos fuertes, que pueden funcionar con motores eléctricos durante un tiempo, y a los híbridos enchufables.

Los potentes modelos híbridos representaron menos del 3%, o alrededor de 28.000 unidades, de las ventas totales de automóviles de la India, que ascendieron a 1 millón entre enero y marzo de este año, mientras que los vehículos eléctricos representaron casi el 4%, según Nomura.

(Reporte de Aditi Shah en Nueva Delhi, reporte adicional de Nandan Mandayam y Bharath Rajeswaran en Bengaluru; edición de Bernadette Baum. Editado en español por Natalia Ramos.)

2024-07-10T13:56:39Z dg43tfdfdgfd