LA WEB DE ALFA ROMEO COLAPSó DESPUéS DE LA POLéMICA CON EL MILANO

En realidad, esta no es la primera vez que la marca italiana intenta utilizar el nombre Milano pero no lo logra.

Dicen que cualquier tipo de notoriedad, positiva o negativa, es una buena publicidad. Así ha sucedido con el nuevo SUV de Alfa Romeo. El CEO de la empresa, Jean-Philippe Imparato, explicó que la web de la firma italiana colapsó tras la controversia en torno al nombre elegido para el primer todocamino urbano de la empresa: "Tuvimos un número sin precedentes de visitas al configurador online, lo que provocó que la web colapsara durante un par de horas".

Se suponía que el nuevo Junior se llamaría Milano, pero algunos políticos italianos no estaban satisfechos con el nombre. El Alfa más pequeño no se fabricará en Milán sino en Polonia, en la planta de Tychy, de donde también surgen los 'primos' Jeep Avenger y Fiat 600. El Ministerio de Empresa y 'Made in Italy' criticó a Alfa Romeo por haber elegido ese nombre para un producto fabricado a casi 1.300 kilómetros de distancia en otro país.

SUV italiano fabricado en Polonia

La oposición expresada por el gobierno italiano se produjo justo después de la presentación del coche el 10 de abril. Sin embargo, Alfa Romeo anunció el nombre del modelo el 13 de diciembre de 2023. No está claro si el fabricante de automóviles fue notificado internamente sobre la problemática denominación durante estos cuatro meses.

Se podría argumentar que el equipo legal de la empresa debería haber sido consciente de las posibles consecuencias negativas del nombre elegido. Reuters cita al ministro de Industria de Italia, Adolfo Urso, diciendo: "Un coche llamado Milano no puede fabricarse en Polonia. Esto está prohibido por la ley italiana, que estipula que no se pueden dar indicaciones que induzcan a error a los consumidores".

Y añadió: "Por lo tanto, un coche llamado Milano debe fabricarse en Italia. De lo contrario, da una indicación engañosa que no está permitida según la ley italiana".

El jefe de Alfa Romeo no estuvo de acuerdo: "Hemos decidido cambiar el nombre, aunque sabemos que no estamos obligados a hacerlo porque queremos evitar cualquier tipo de controversia".

Dado que la producción del nuevo Milano aún no ha comenzado, Imparato afirmó durante una conferencia de prensa que el impacto financiero tras el cambio de nombre es mínimo. Continuó mencionando que sólo algunos materiales de marketing deberán actualizarse para reflejar el cambio a Junior. El director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, declaró la semana pasada que el SUV habría costado casi 11.000 euros más si se hubiera fabricado en Italia en lugar de Polonia.

Milano/Junior, un caso realmente curioso

El Milano... que fue el Giulietta

El cambio de nombre no carece de precedentes. En 2009, Alfa Romeo tenía la intención de utilizar Milano para el reemplazo del 147. Sin embargo, finalmente se usó Giulietta. Automotive News informó entonces que la decisión de cambiar el nombre del coche se tomó en el último minuto. Aunque la información embargada ya se había enviado a los medios de comunicación con fotografías del compacto con la denominación Milano, se pidió a las revistas y las web que no las publicaran.

El razonamiento aportado por Alfa Romeo fue bastante vago. La cuestión no surgió de algo burocrático, como ocurre ahora, sino de una disputa entre el fabricante de automóviles italiano y los trabajadores de esa región: la empresa matriz Fiat decidió trasladar a diseñadores e ingenieros de Milán a Turín para "aumentar la eficiencia y ahorrar costes".

2024-04-16T11:28:16Z dg43tfdfdgfd