NOTICIAS BREVES DE PESADOS

Recuperó su primer IVECO gracias a su familia y empleados (foto); New Holland presentó la cosechadora CR10 (foto); y más

Vínculo inquebrantable: recuperó su primer IVECO gracias a su familia y empleados 

IVECO, marca perteneciente a Iveco Group, cumple 55 años acompañando a los transportistas argentinos, brindando soluciones para su desarrollo y crecimiento. Uno de los primeros camiones fabricados íntegramente en Argentina fue el modelo 619 N1, que, tras formar parte de la línea de producción en la planta de Córdoba, se convirtió en el principal emblema de la marca para la época y en la novedad del mercado, con más de 13 mil unidades producidas. 

Apostando por la fabricación local, Carlos Vesprini, dueño del transporte que lleva su apellido, lleva más de 40 años eligiendo a la compañía para conformar su flota. Tal es así que no solo fue uno de los primeros en incorporar el 619 N1 a su empresa, sino que también lo condujo sin saber que comenzaba a forjarse un vínculo inseparable, repleto de anécdotas e historias inolvidables. 

Durante las horas en ruta, donde la soledad aparece, quién está ahí para hacerte compañía es tu camión, donde los acontecimientos sobran y los sentimientos aparecen. “Primero comencé a conducir un 619 N, que era de mi papá. Luego llegó a mi vida mi primer camión, el 619 N1, un vehículo novedoso para la época. Todo lo que aprendí y la experiencia que gané, lo hice junto a él; lo manejé durante casi 10 años”, expresó Carlos Vesprini, dueño de Transporte Vesprini y Transcont. Sin embargo, el transporte creció y llegó el momento en que Carlos tuvo que tomar la difícil decisión de vender su querido camión y junto a él todas las anécdotas de aquel vehículo que lo acompañó en sus primeros pasos durante una década, quedando solo los recuerdos y el vínculo emocional.

El tiempo pasó y nada supo acerca de su 619, hasta que 20 años más tarde su familia y empleados decidieron recuperar el camión de Carlos, reacondicionarlo y regalárselo para celebrar su cumpleaños número 50, aunque no fue una tarea fácil. Ramón Montone, Gerente de la sucursal de Ushuaia, conoce a Carlos desde su adolescencia y fue una de las personas que se ocupó de las refacciones “No sabíamos dónde estaba el camión, pero teníamos una foto donde se veía la patente. A partir de ahí pudimos averiguar y dar con el 619 N1, que se encontraba en Viedma. Hablamos con el dueño y llegamos a un acuerdo para comprárselo”, manifestó. Para evitar que Carlos encuentre la sorpresa, decidieron acondicionar el vehículo en Bahía Blanca. “Queríamos regalarlo en las mejores condiciones, se le realizó algunos trabajos de chapa y pintura, se reacondicionó la carrocería y se le reviso el motor y los frenos”, agregó. 

Su fiel compañero, el que nunca lo abandonó en las rutas argentinas,volvió a la vida de Vesprini para no volver a separarse. “Familiares y amigos organizaron una fiesta sorpresa por mis 50 años en un salón, y fue ahí donde me reencontré con el 619. Fue una sorpresa”, sostuvo Carlos. Primero le entregaron la llave del camión y luego fue Ramón quien ingresó al salón manejando el 619 N1. “Cuando lo vi no lo podía creer”, agregó Vesprini. 

Lleno de anécdotas y recuerdos, su camión es más que un simple vehículo. “Acercarme me emociona, me da nostalgia porque pasé los mejores años de mi vida junto a él; estar arriba del camión me divertía, éramos él y yo, sin preocupaciones”, concluyó entre lágrimas.

FOTON entregó dos camiones a la Fundación Profesional para el Transporte

En el marco del comienzo de un nuevo programa de capacitación que brinda la Fundación, FOTON Argentina entregó dos camiones ultralivianos para la formación de jóvenes conductores en el Centro de Capacitación Profesional de la entidad, ubicado en Escobar.

FOTON Argentina entregó dos nuevos camiones ultralivianos a la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), el brazo académico de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Las unidades entregadas, un FOTON TM1 y un Ztruck, ambos en versión doble cabina, estarán disponibles para la entidad con el fin de realizar cursos de capacitación y entrenamiento para jóvenes conductores. Este programa no solo fomentará el desarrollo de una cultura de seguridad vial y laboral, sino que también busca incorporar las competencias esenciales del conductor profesional desde edades más tempranas, para que pueda profesionalizarse en el mundo del transporte comercial a partir de vehículos de menor porte.

En el acto de entrega participaron los siguientes representantes de FPT: Aníbal Goichik, Presidente; Daniel Villa, Tesorero; Claudio González, Director Ejecutivo; y Guillermo Stefoni, Gerente. Por parte de FOTON Argentina estuvieron presentes: Pablo Hurtado, Director de Unidad Automotriz del Grupo Corven; Federico Reser, Gerente de Estrategia de FOTON; Agostina Grippo, Gerente de Marketing de FOTON; y Gabriel Angulo, Gerente de Postventa de FOTON.

“Estamos orgullosos de haber concretado el acuerdo de estos dos vehículos a la Fundación. Creemos que esta es una excelente manera de apoyar a los jóvenes que se inician en el mundo del transporte de carga. Además, esta alianza con FPT, con su vasta trayectoria y reconocimiento, es fundamental para el éxito de esta iniciativa”, expresó Agostina Grippo, Gerente de Marketing de FOTON Argentina.

Estas unidades serán utilizadas por la Federación para capacitar a conductores de 17 a 21 años, brindándoles una instrucción profesional integral que promueva la seguridad y responsabilidad al volante. Esta iniciativa responde al crecimiento de vehículos livianos que solo requieren una licencia Clase B, obtenible desde los 17 años, y que no exigen formación específica.

“Como parte de nuestra alianza estratégica con FOTON, celebramos la incorporación de dos vehículos de la firma a la flota con los que podremos ampliar nuestra oferta de capacitaciones. Como institución dedicada a la formación de quienes operan -o quieren hacerlo- en el mundo del transporte y la logística, trabajamos cada día para construir un sector más seguro y eficiente”, dijo Aníbal Goichik, Presidente de FPT.

Federico Reser, Gerente de Estrategia de FOTON en Argentina sostuvo: "Además de fomentar la capacitación, creemos que esta es una excelente oportunidad para que los jóvenes se familiaricen con nuestros productos ya que desde FOTON presentamos una oferta completa de vehículos comerciales, que empieza en ultralivianos y llega hasta camiones pesados para ruta y fuera de ruta. De esta forma, con la formación brindada por la Fundación, podrán avanzar hasta operar camiones especializados abriendo camino a industrias como minería y otras que tanta demanda tienen en nuestro país".

Metropol promueve la concientización sobre Seguridad Vial en Buenos Aires

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial celebrado el 10 de junio, Metropol refuerza su compromiso para reducir los siniestros de tránsito en las calles a través de distintas actividades. Esta efeméride tiene como objetivo promover la educación vial, fomentar el respeto a las normas de tránsito y resaltar la responsabilidad de todos los actores viales, incluidos peatones, ciclistas, conductores y autoridades.

Durante toda la semana, Metropol lleva a cabo una serie de actividades destinadas a concientizar a sus colaboradores sobre la importancia de la seguridad vial. Conscientes del papel fundamental del transporte público en la vida diaria de las personas, la compañía maximiza sus acciones que buscan ofrecer un servicio de calidad que impacte positivamente en la comunidad.

Entre las actividades destacadas, se realizaron jornadas en el predio que la compañía tiene en Barracas y en el Parque Vial Infantil, en colaboración con el Ministerio de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de las cuales participaron conductores de diversas líneas del AMBA y la Unidad de Negocio de Turismo.

Con foco en la movilidad segura, las charlas abordan también otras temáticas, como las situaciones de alcoholemia y las experiencias de los ciclistas en la vía pública. Asimismo, se utiliza un simulador de manejo proporcionado por el equipo de Educación Vial del GCBA que trabaja sobre las señales de tránsito.

“Estamos convencidos de que estos esfuerzos contribuyen significativamente a mejorar la seguridad vial. La formación profesional nos ayuda a construir un futuro más seguro y responsable en nuestras calles”, declaró Sebastian Presumido, Gerente General Transporte Público Argentina de Grupo Metropol.

Nueva guía del lubricante Mobil

Mobil creó una nueva Guía del lubricante, un blog especializado, al que se accede a través de https://ar.moovelub.com/guia- del-lubricante/. Este nuevo espacio virtual está pensado para que los talleres mecánicos, lubricentros y aficionados de los vehículos puedan recurrir por consultas técnicas, capacitaciones y ahondar en contenidos acerca de todo lo nuevo en tecnología e innovación de lubricantes.

La Guía del lubricante ya está activa y disponible para los países de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El contenido está estructurado en cuatro ejes, divididos por unidades de negocios: Autos y camionetas, Motos, Camiones/flotas y Agricultura. Accediendo a cada uno de estos ítems, los profesionales del sector podrán acceder a información sobre buenas prácticas en el uso de lubricantes, tips sobre procesos de lubricación, respuestas a preguntas frecuentes de los usuarios, consejos sobre los lubricantes adecuados para cada tipo de motores a fin de optimizar su funcionamiento, entre otros artículos vinculados a distintos tipos de vehículos.

Además, Mobil pondrá a disposición formaciones y capacitaciones que brindaron los responsables técnicos de la compañía en los últimos años, de manera de poder acceder en cualquier momento y lugar para despejar dudas que se hayan abordado en estas charlas.

A diferencia de su página web corporativa (que está enfocada específicamente en exhibir productos y fichas técnicas), este blog es un complemento para el usuario, que contiene artículos técnicos de temas generales de la lubricación.

Este blog se irá nutriendo con contenidos de manera periódica con el objetivo de brindar actualizaciones, de manera dinámica, intuitiva y de fácil acceso, para que los talleres y lubricentros puedan estar al día de las últimas novedades.

Así, al comprender las necesidades del entorno en constante cambio, Mobil propone este canal para aumentar el valor agregado, manteniendo un elevado nivel de asesoramiento con el fin de que sus clientes tengan más herramientas para la toma de decisiones e incrementar los objetivos comerciales.

New Holland presenta la cosechadora CR10 para acompañar al buque insignia CR11

La nueva cosechadora insignia New Holland CR11, presentada en Agritechnica 2023, ha sido acompañada por un modelo CR10 en el lanzamiento oficial de la nueva próxima generación de cosechadoras para la cosecha de 2024. Ambas cosechadoras, fabricadas en el Centro de Excelencia de cosechadoras de New Holland en Zedelgem (Bélgica), incorporan una tecnología innovadora diseñada para ayudar a las empresas agrícolas más grandes a maximizar la producción, minimizar las pérdidas y reducir el coste total de la cosecha.

La principal diferencia entre los dos modelos radica en la potencia y el tamaño del depósito de grano, para garantizar que las nuevas cosechadoras satisfagan las necesidades de una amplia gama de grandes explotaciones agrícolas. La CR11 cuenta con un depósito de grano de 20.000 litros y un motor FPT Cursor 16 de 15,9 litros y 775 CV. El motor del CR10 es un FPT Cursor 13 de 12,9 litros que genera 635 CV, mientras que su depósito de grano tiene una capacidad de 16.000 litros. Más allá de la potencia y la capacidad de grano adicionales, las características clave que llevan a estas cosechadoras a una nueva liga en términos de rendimiento, calidad de la muestra y minimización de pérdidas incluyen rotores dobles más largos y el nuevo sistema de limpieza Twin-Clean.

Más capacidad desde la parte delantera a la trasera

Desde la parte delantera, estas nuevas cosechadoras insignia CR están diseñadas para manejar mayores volúmenes de cultivo. Las anchuras del mecanismo de corte de 10,6-15,0 m están disponibles en formatos de cuchilla fija, flexible, móvil y draper. También hay disponibles cabezales de maíz de 12-16 hileras, y las longitudes de los sinfines de descarga se pueden especificar para adaptarse a todas las anchuras de cabezal. Existen tres opciones de transmisión para satisfacer todos los requisitos de los cabezales: estándar con transmisión fija, estándar con transmisión variable y un sistema variable de servicio pesado. En la transmisión variable, una unidad de transmisión CVT en la caja de cambios del motor permite variar la velocidad del cabezal/alimentador en función de las condiciones del cultivo y del campo. La inversión del alimentador/cabezal se consigue mediante un motor hidráulico en la transmisión de velocidad fija y con la transmisión CVT en la transmisión de velocidad variable.

El elevador está equipado de serie con ajuste frontal e inclinación lateral controlados a distancia desde la cabina. Desde aquí, el forraje pasa al sistema Dynamic Feed Roll (DFR) de eficacia probada de New Holland, que ahora puede invertirse -simultáneamente con el elevador y los rotores- en caso de bloqueo. El DFR acelera el forraje y lo divide en dos corrientes uniformes para alimentar los dos rotores longitudinales de trilla y separación que le siguen. Una gran trampa de piedras situada delante del DFR puede vaciarse manualmente u, opcionalmente, a distancia mediante activación hidráulica desde la cabina.

New Holland fue la primera en lanzar una cosechadora con dos rotores longitudinales en su corazón, siendo pionera en su tecnología de trilla y separación Twin Rotor hace casi 50 años, en 1975. Con el paso del tiempo, su diseño ha ido evolucionando para garantizar que satisface unas exigencias de rendimiento, protección del grano, retención del grano y calidad de la paja que también han ido evolucionando. En las nuevas CR10 y CR11, los dos rotores de 600 mm (24 pulg.) tienen mayor diámetro y longitud, lo que proporciona una mayor capacidad de circulación del forraje y de trilla y separación del grano. Cada rotor cuenta con 40 barras de trilla estándar, ocho barras de trilla HX y 12 barras de trilla con púas.

Las unidades HX combinan la altura de las barras raspadoras con púas con el perfil de las unidades estándar, con un mayor ángulo lateral que ayuda a acelerar el flujo del forraje en la zona de transición de la jaula escalonada del rotor, entre la zona de trilla y la zona de separación. El ángulo de los álabes puede controlarse a distancia desde la cabina, y el nuevo diseño de los álabes facilita la expulsión del forraje en caso de que sea necesario invertir los rotores. Las nuevas jaulas de los rotores presentan un diseño escalonado con una jaula más ancha y paletas más altas en la zona de separación, para permitir un mayor movimiento de la alfombra de forraje, mejorar la separación y aumentar la eficiencia energética. La zona cóncava comprende dos conjuntos de tres cóncavos de trilla ligeros y rejas de separación, y dos conjuntos de seis rejas ligeras.

Nueva zapata de limpieza TwinClean

La nueva zapata de limpieza TwinClean incorpora múltiples características para aumentar el rendimiento y minimizar la pérdida de grano. Consta de dos sistemas de cribas en secuencia, cada uno con su propia criba superior e inferior y su propio sinfín de grano limpio, y se basa en un gran depósito de grano con una mayor caída hacia la primera criba superior. El flujo de aire lo proporciona un ventilador de zapata de limpieza de alta potencia. Dos mecanismos automáticos de distribución transversal, uno en la tolva y otro en las cribas superiores, garantizan una carga uniforme de las zapatas de limpieza en todas las condiciones.

Dos conjuntos de sensores de presión, uno en la bandeja y otro en los tamices superiores, miden continuamente la carga de las zapatas de limpieza y detectan cualquier anomalía en la distribución del material entre la izquierda y la derecha. Un mecanismo de sacudida lateral añade un componente lateral al movimiento de la bandeja y la criba que equilibra el material en toda la anchura de la zapata de limpieza. De este modo, la zapata de limpieza puede compensar una alimentación desigual y pendientes laterales de hasta el 28%. La superficie total del tamiz es de 8,76 m².

Scania expone los beneficios del biometano en la cumbre mundial de economía circular

Scania participó de la 4° Cumbre Mundial de Economía Circular, en la que presenta los beneficios del biometano y los resultados del bus a GNC probado por la empresa cordobesa LEP. En línea con su propósito de continuar liderando el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, la fabricante de camiones, buses y motores presenta proyectos y casos de éxito en el Foro de Automotrices.

“Es un honor para Scania participar nuevamente de esta iniciativa organizada por el gobierno de la Ciudad de Córdoba. Estamos convencidos de que los objetivos sustentables en la movilidad solo pueden alcanzarse a través de la articulación estratégica público-privada y de la sinergia entre los actores del ecosistema del transporte”, expresó Hernán Monasterio, Gerente de Ventas de la Región Centro de Scania Argentina, y destacó el trabajo que viene realizando la compañía con la secretaría de Planificación Energética del gobierno provincial, a cargo de Sergio Mansur, para promover proyectos de biometano en la provincia.

La firma continúa promoviendo la implementación del biometano como combustible, ya que es renovable, reduce en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero, utiliza la infraestructura de carga existente, y reutiliza desechos que se convierten en energía, por lo cual impulsa la economía circular. Se destaca además la descentralización, ya que el biometano puede provenir del biogás producido en cualquier punto del país donde haya una industria que tenga desechos orgánicos, una planta de líquidos cloacales o un relleno sanitario.

En la Cumbre realizada en Córdoba, Scania presentó los resultados de la prueba que la Empresa Diferencial Córdoba - Río Cuarto (LEP) realizó con el bus de la Nueva Generación K340 propulsado a GNC, el cual se exhibe además durante los tres días del evento en el Complejo Ferial. El vehículo cuenta con seis tubos de GNC que brindan en promedio 500 km de autonomía, y fue utilizado para cubrir el trayecto que une la capital cordobesa con Río Cuarto y Villa María.

Con más de treinta años de trayectoria, LEP es referente del transporte de pasajeros en la región Centro. A partir de un estrecho vínculo con Scania, posee 27 unidades con acuerdos de mantenimiento, y han confirmado que la prueba de esta nueva unidad Green Efficiency arrojó una importante reducción en los costos operativos, además de la disminución de gases contaminantes emitidos.

CNH recibe la certificación GPTW por 6º año consecutivo

El sello otorgado por la consultora confirma una vez más que la compañía sigue siendo uno de los mejores lugares para trabajar en América Latina. 

CNH ha sido reconocida una vez más como una de las mejores empresas para trabajar en América Latina. El sello Great Place to Work (GPTW) es otorgado por la consultora que es autoridad mundial en cultura organizacional. El logro consolida los comentarios positivos de los empleados en el día a día en las plantas y oficinas de CNH en Argentina y Brasil. La certificación tiene en cuenta criterios como gestión, pertenencia, remuneración, beneficios y carrera profesional, entre otros. 

"Renovar nuestra certificación reafirma que el fomento de la diversidad, la integración de los equipos, el respeto y las prácticas de buen liderazgo son prioridades para nosotros. Por eso nuestros colaboradores ven valor en el ambiente de trabajo. Ser parte de CNH, en cada una de nuestras marcas, significa estar en una empresa que valora y prioriza a las personas", afirmó Rafael Miotto, presidente de CNH para América Latina. 

Para Miotto, el premio GPTW es testimonio del compromiso permanente por fomentar un entorno de trabajo en el que la colaboración y la transparencia sean pilares fundamentales. "Este logro es el resultado de nuestro compromiso con la valoración y el desarrollo de nuestros colaboradores. Al dar prioridad a un entorno de trabajo seguro y a procesos bien definidos, hemos conseguido crear un espacio en el que todos se sienten valorados y motivados para lograr resultados excepcionales. Es esta dedicación al cuidado de las personas lo que nos impulsa a ser cada vez mejores, tanto para nuestros colaboradores como para nuestros clientes", afirmó.

La certificación GPTW busca conocer la experiencia de los colaboradores en la empresa, retratando sus opiniones y evaluando las prácticas de gestión de personas. La metodología tiene en cuenta una encuesta de respuesta voluntaria, así como pruebas de las acciones emprendidas por la empresa.

Darilene Raftopulos, Vicepresidenta de Recursos Humanos de CNH para América Latina, también celebra el logro y el compromiso de la empresa de promover cada vez más un ambiente de trabajo inclusivo, innovador y alineado con las mejores prácticas de sustentabilidad, poniendo siempre en primer lugar a nuestra gente y a nuestros clientes.

"Nuestra compañía tiene el compromiso de seguir siendo la mejor empresa para trabajar y esto se refleja en cada acción. También estamos orgullosos de consolidar nuestro camino hacia la inclusión y la diversidad. Creemos que un equipo inclusivo, formado por una diversidad de ideas, sentimientos y opiniones, es fundamental para alcanzar la excelencia. Cultivamos nuestra convicción de ser los mejores, proporcionando espacios donde todos puedan expresar sus opciones con libertad y respeto, conociendo mejor a cada persona y reforzando siempre la práctica del feedback estructurado. Un conjunto de acciones para crecer juntos", concluyó. 

También te puede interesar

2024-06-20T09:24:07Z dg43tfdfdgfd