OPINIóN: "¿ALFA ROMEO TENDRá ALGUNA CHANCE ENTRE LOS B-SUV?"

Más alla de la polémica "Milano/Junior", Alfa apuesta todo a uno de los segmentos más disputados del mundo. Escribe Juan Felipe Munoz.

"Un lanzamiento por año". Tal como había prometido en 2023, Alfa Romeo continúa ampliando su gama con productos que deberían impulsar sus ventas y expandir su presencia global. El modelo lanzado en 2023 fue apenas simbólico, el deportivo 33 Stradale, del que sólo se fabricaron 33 unidades (ver nota). Pero la semana pasada se presentó el nuevo Milano (ver nota), que representa el último intento del Grupo Stellantis para que Alfa Romeo venda un mayor volumen de unidades y atraiga nuevos clientes a esta marca histórica.

Todo indica que su tarea no será sencilla y así lo demuestra el insólito traspié del lunes pasado: por pedido del Gobierno de Italia, Alfa Romeo le cambió el nombre "Milano" y adoptó la denominación "Junior""No puede llamarse Milano un auto fabricado en Polonia", reclamó el ministro de Industria de Italia, Adolfo Urso.

El Segmento

Ventas de modelos B-SUV en Europa.

El Milano/Junior competirá en la parte superior del segmento de los SUV pequeños (normalmente llamado segmento B-SUV). Como marca con posicionamiento premium, Alfa Romeo pretende posicionar su nuevo modelo como una alternativa más exclusiva, elegante y refinada a la mayoría de las opciones disponibles hoy en día en Europa. El segmento B-SUV no es menor en la región.

Las ventas despegaron en 2010, cuando Dacia, Mini y Nissan presentaron sus Duster, Countryman y Juke, respectivamente. Les siguieron los Opel Mokka en 2012, Renault Captur y Peugeot 2008 en 2013. Luego llegó el momento de los Jeep Renegade en 2014, Fiat 500X en 2015 y Audi Q2 en 2016. Después de 2017, otras marcas se sumaron a la fiesta, como Hyundai, Volkswagen, Skoda, Seat, Toyota y Citroën.

Hoy en día, el Segmento B-SUV en Europa está compuesto por 42 modelos diferentes de los que se vendieron 2.33 millones de unidades el año pasado. Esto es un 15% más que en 2022. Los B-SUV fueron el segundo segmento más grande por volumen en Europa en 2023, representando el 18% del total de matriculaciones de autos de pasajeros nuevos. Su participación de mercado ascendió al 14.5% en 2019 (antes de la pandemia), y apenas al 6.7% en 2014, hace diez años.

Los jugadores premium hasta ahora han sido los Audi Q2, Mini Countryman, DS 3 y, más recientemente, los Smart #1 y Volvo EX30. Estos cuatro modelos representaron solo el 5.6% del volumen del segmento en 2023. Como no se espera que el Audi sea reemplazado después de esta generación, y la última generación del Countryman se posiciona ahora en el segmento C-SUV, la oferta premium B-SUV será bastante limitada en los próximos meses. El Milano/Junior será la cuarta opción disponible. La pregunta es por qué Audi abandonará el Q2 mientras que Volvo acaba de unirse al segmento.

Las Ventas

Ranking de patentameitnos de modelos del Segmento B-SUV en Europa.

El Milano/Junior es un hito importante para Alfa Romeo. Seguramente se convertirá en el modelo más vendido de la marca, teniendo en cuenta que será el más accesible. Juega en un segmento de rápido crecimiento que no sólo es popular, sino que también es una importante fuente de ganancias para las automotrices. Significa que todavía hay espacio para nuevos jugadores como el Milano/Junior, incluso si la marca llegó 14 años después del despegue del segmento.

Existe cierto potencial para el Milano/Junior eléctrico, considerando la lista de precios y las opciones de tren motriz. La versión eléctrica competirá con el Smart #1 (precio medio en Europa de 43.484 euros), el Volvo EX30 (46.796 euros) y el DS 3 E-Tense (41.763 euros). En cualquier caso, el B-SUV puramente eléctrico representó sólo el 6% del total de matriculaciones de B-SUV el año pasado.

Así pues, el verdadero cambio de juego será la versión híbrida del Milano/Junior, cuyo precio base es de 29.900 euros en Europa. Con este precio, se puede posicionar como el único B-SUV premium híbrido disponible en Europa, alcanzando un mercado de más de 313.000 unidades el año pasado, un 34% más que en 2022. Básicamente, los B-SUV híbridos componían 14% del total del segmento. En este caso sus rivales más cercanos serán las versiones híbridas de los Toyota Yaris Cross, Renault Captur, Nissan Juke, Hyundai Kona y Honda HR-V. Con el híbrido, el Milano/Junior podría tener cartas para jugar duro y convertirse en referente del segmento. El tiempo lo dirá.

J.F.M.

* El autor es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics y Car Industry Analysis.

El Segmento B-SUV en Europa, según el tipo de energía que utiliza.

Notas relacionadas

2024-04-17T10:28:13Z dg43tfdfdgfd