PRUEBA BMW X3 2024: LO CONDUCIMOS EN SU úLTIMA FASE DE DESARROLLO

Llegará en octubre con motores más potentes y eficientes, junto con una mayor autonomía en las variantes PHEV y 100% eléctricas.

La cuarta generación del BMW X3 inicia sus ultimos test y pruebas de desarrollo aún con su carrocería camuflada antes de darse a conocer de manera definitiva el próximo mes de junio.

Hemos podido conducirlo y probar este nuevo BMW X3 2024 en exclusiva en Miramas, al sur de Francia, donde BMW Group dispone desde hace más de 30 años de unas impresionantes instalaciones privadas, donde somete a todo tipo de pruebas a los futuros modelos de la marca antes de ponerse a la venta.

Estas instalaciones, totalmente aisladas del exterior, incluyen desde un óvalo de alta velocidad, hasta una zona que simula una autopista, pistas de sonido, varios circuitos con diferentes pavimentos y desniveles, circuito de handling, zona offroad e infinidad de boxes y talleres donde poder trabajar cómodamente con cada uno de los prototipos.

BMW X3 2024: así es la cuarta generación

Aún no hay datos oficiales sobre la nueva generación del X3, un coche que resulta clave para BMW, ya que es el modelo más vendido de la marca a nivel mundial y del que se han vendido 3,5 millones de unidades en sus 20 años de vida.

Debido al camuflaje, tampoco pudimos ver su diseño definitivo, que se encondia bajo una capa de vinilo negro con rayas blancas y de unas planchas de fibra colocadas entratégicamente en diferentes zonas de su carrocería, para no dar pistas su silueta.

Pese al camuflaje, su diseño aparentemente resulta continuista y en su frontal pudimos reconocer una parrilla que si bien aumenta su tamaño, no resultará tan grande y polémica como en otros modelos de la marca. Es más, tras los vinilos y la fibra se podía intuir un frontal similar al del BMW Serie 2 Coupé.

Aunque no está confirmada la cifra definitiva, la longitud de su carrocería aumenta unos centímetros, consiguiendo así mejorar su espacio en las plazas trasera y la capacidad total del maletero. En cuanto al diseño de la parte trasera, pese a que los pilotos eran difíciles de reconocer, no se observan grandes cambios que puedan presagiar un ruptura total de diseño.

BMW X3 2024 camuflado, vista trasera

Analizamos sus motores

Lo sí sabemos es que habrá motores de gasolina y diésel con cuatro o seis cilindros y todos ellos dispondrán de un sistema de microhibridación a 48V, por lo que tendrán la pegatina ECO de la DGT.

Por ahora, la variante más potente de gasolina será la M50i xDrive M Performance con cerca de 400 CV (como en la generación actual, habrá una versión M con más de 500 CV). También habrá versiones híbridas enchufables con autonomías en modo eléctrico que superarán los 100 kilómetros y una impulsada 100% por electricidad denominada iX3, con mayor potencia y mejores prestaciones junto con una reducción del consumo energético respecto a la actual generación.

BMW X3 2024 camuflado, versión PHEV

En el interior, todo se encontraba tapado por una tela, por lo que no pudimos apreciar su diseño definitivo. Lo que sí pudimos intuir es que, debajo de todas las telas, se encontraba un interior similar al del BMW X5 y al resto de modelos actuales de la marca, donde la principal novedad es la pantalla curvada de una sola pieza que hace las veces de instrumentación principal y sistema multimedia.

También apreciamos, tocando disimuladamente, que los botones físicos del climatizador han desaparecido, manejándose ahora desde la propia pantalla del sistema multimedia (esto sinceramente no me terminar de convencer). Otro cambio importante lo encontramos entre los dos asientos, donde desaparece el práctica y sencillo selector del cambio que encontrábamos anteriormente, que se sustituye por un botón más minimalista, pero menos precioso e intuitivo.

Otra novedad son las salidas de aire en las que se puede regular el caudal con una superficie táctil que encontramos tanto en el salpicadero como en los paneles de las puertas, para manejar de esto modo, también, la cantidad de aire que sale por los aireadores laterales.

BMW X3 2024: desarrollado en las peores condiciones posibles

Dentro del programa de pruebas a los que se someten los prototipos de BMW, existen varias fases antes de poner el modelo definitivo a la venta. Esto incluye miles de kilómetros en diferentes partes del mundo, sometiendo a estos prototipos a las condiciones más extremas de todos y cada uno de sus componentes, tanto mecánicos como electrónicos y materiales.

Los prototipos recorren durante miles de kilómetros las calurosas carreteras del desierto del Kalahari en el sur de África, en las cuales se realizan las denominadas pruebas de clima caliente.

En ellas se prueban los sistemas de climatización y refrigeración, la posible fatiga de los materiales ante la radiación solar y el calor, o como afecta la temperatura a los diferentes elementos electrónicos como las centralitas y las baterías en los modelos electrificados. También se llevan hasta el extremo componentes, como las suspensiones, dirección, motor o frenos sobre carreteras en mal estado y en todo tipo de pistas de grava y arena.

Los test a los que se someten los prototipos de BMW, también incluyen pruebas de frío extremo en el Círculo Polar Artico, donde se prueba todo lo anterior con temperaturas que en muchos casos no superan los -20 ºC.

BMW X3 2024 prototipo, conducción fuera del asfalto

BMW X3 2024: ultimas pruebas antes de su lanzamiento

Durante nuestra jornada de pruebas en el circuito de Miramas, pudimos acompañar a los ingenieros encargados de llevar a cabo los últimos test del X3 2024 en modelos prácticamente ya definitivos, salvo algunos ajustes en el chasis y en los interiores, donde había muchos plásticos que no correspondían con el material y el nivel de tolerancias que tendrán los modelos de producción.

En estas pruebas lo que se hace es el 'setting' de todo el tren motriz que se puede ajustar de manera electrónica, como la suspensión o la dirección, a los diferentes modos de conducción disponibles en el BMW X3 2024.

También se calibran los sistemas ADAS de ayuda a la conducción, tanto en situaciones simuladas como en la vida real, para hacerlos mucho más precisos y evitar falsas actuaciones durante toda la vida del coche.

La jornada se dividió en cuatro apartados: conducción automática y pruebas de ADAS, conducción en el circuito de handling para probar los diferentes ajustes dinámicos del chasis, conducción en carretera abierta y una charla con los ingenieros donde pudimos conocer algunos datos de la variante M50i xDrive M Performance.

BMW X3 2024 prototipo, detalle de la trasera

BMW X3 2024: nuestra primera vez a los mandos

Comenzamos la mañana subidos a un BMW X3 2024 híbrido enchufable, para comprobar cómo funcionan los mejorados sistemas de ayuda a la conducción gracias a las nuevas cámaras, radares (con un rango de hasta 300 metros) y sensores que equipa el BMW X3 2024 a lo largo y ancho de todo el coche.

Cogemos velocidad para que el coche realice una frenada de emergencia de manera automática al detectar un coche parado en nuestro carril. Vale, esto el BMW X3 de la anterior generación ya lo hacía, pero ahora resulta mucho más preciso, siendo capaz de "ver" con mayor anticipación lo que tiene delante.

Incluso si no vas por el mismo carril, el BMW X3 2024 detecta que puede llegar a golpearlo, aplicando una fuerza de frenado que incluso puede llegar a dejar de aplicar, en caso de que el conductor en el último momento, consiga esquivarlo evitando que nuestro coche se detenga por completo, reduciendo así las posibilidades de que otro vehículo pudiera golpearnos en la parte trasera.

BMW X3 2024 prototipo, sistema de frenada de emergencia

La siguiente prueba consiste en realizar el mismo ejercicio, pero con un peatón, un ciclista y un niño (también detecta patinetes). En los dos últimos casos son funciones nuevas, ya que anteriormente no estaban disponibles. 

También es nueva la detección de motos en un cruce. Para ello lanzamos el coche a 60 km/h y el X3 2024 es capaz de detenerse por completo al llegar a un cruce y detectar una motocicleta justo en el ángulo muerto. En otra pasada disminuimos la velocidad y repetimos el ejercicio. En este caso, el BMW X3 2024 calcula que no va a impactar con la motocicleta por lo tanto pese a pasar justo, frena sólo un poco. La verdad que resulta maravillo comprobar que el coche es capaz de ir analizando todo lo que sucede a su alrededor y sobre eso, adaptarse en función de las necesidades para minimizar el riesgo de accidente.

BMW X3 2024 prototipo, sistema de detección de motos

Otro de los ejercicios consiste en una situación en la que vamos a aparcar y debemos de girar atravesando un carril. Pongamos o no el intermitente, los sensores y radares del X3 2024 son capaces de controlar la zona delantera y en el caso de que iniciemos la maniobra y venga un coche o una moto de frente, detiene el vehículo al instante para evitar el golpe.

En la parte trasera el BMW X3 2024 también incorpora dos radares de corto alcance. Estos sirven para funcionar en combinación con los sistemas de ayuda al aparcamiento, pero pudimos probar una función muy interesante. Si circulamos a baja velocidad y nuestro BMW X3 2024 detecta que por detrás se aproximo otro coche a mayor velocidad, para evitar el alcance, es capaz de encender los warning haciendo que se iluminen de manera más rápida según la distancia sea menor y así avisar al conductor del vehículo de detrás.

En todas y cada una de las pruebas, el BMW X3 2024 frenoó con una precisión milimétrica consiguiendo detenerse sin falsas alarmas y siempre que fue necesario. Hay que reconocer que los nuevos radares, cámaras y sensores ayudan a evitar golpes y accidentes al tener el coche controlado en 360 grados.

BMW X3 X50i xDrive M Performance: ¿de verdad quieres un X3 M?

Hora de ir al revirado circuito de handling para probar la versión X50i xDrive M Performance, con cerca de 400 CV (aún sin confirmar la potencia exacta). Pese al camuflaje, los paragolpes se ven levemente más abultados, con un splitter delantero que mejora la aerodinámica. También encontramos llantas de 20 pulgadas (podrá tener hasta de 21) con unos neumáticos deportivos Continental SportContact 7 y cuatro enormes salidas de escape en la parte trasera.

En marcha, el sonido del motor seis cilindros biturbo no esconde en ningún momento su carácter deportivo, con una armoniosa melodía metálica. En cuanto a las diferencias principales de esta versión, podemos destacar las llantas con un diseño específico, modificaciones en el tren de rodaje con unos amortiguadores adaptativos específicos, barras estabilizadoras más gruesa, casquillos de suspensión y dirección diferentes, brazos de suspensión modificados, ajustes en la dirección, refuerzos en el chasis y un diferencial trasero deportivo controlado electrónicamente.

Durante la prueba, el ingeniero que me acompañó fue modificando los diferentes parámetros tanto en la dirección como en la suspensión. En modo Comfort, el X3 2024 es un coche confortable, con un plantemiento familiar, donde todo sucede con calma y permite realizar una conducción relajada.

BMW X3 2024 prototipo, al volante

En el modo más deportivo, en cambio, el BMW X3 M50i xDrive M Performance se transforma literalmente en un deportivo, por la manera que tiene de acelerar, de abordar las curvas por muy cerradas que sean y a su capacidad de enlazar curvas cambiando de pesos de una manera ejemplar. Además, no nos olvidemos del sonido cuando el motor de seis cilindros empieza a subir de revoluciones y como la caja de cambios ZF de convertidor de par es capaz de meter las marcha casi a capón y a tal velocidad, que no se observa perdida de potencia ni de empuje entre marcha y marcha.

Tampoco tenemos que olvidarnos del el diferencial trasero, que nos ayuda a ir colocando el coche en cada curva, limitándonos tan sólo a apuntar con el volante hacia donde queremos ir y a darle gas. Es un suma de factores que dan un resultado maravilloso. ¿En serio te hace falta un X3 M con más de 500 CV teniendo esto?

Y viendo la polivalente que es este BMW X3 M50i xDrive M Performance ¿qué te parece si lo probamos en campo? Pues venga, pista rota para comprobar como trabaja la suspensión, descenso de pendiente para activar el HDC que puede funcionar entre 3 y 30 km/h y finalizamos la prueba offroad, con una rampa de gravilla suelta con un 27% de desnivel y una inclinación del 50%.

Aquí no sólo subimos la pendiente con total facilidad, sino que además nos detenemos en mitad de la subida, arrancando desde parado para comprobar como la tracción xDrive, sigue siendo de los mejores sistemas de tracción total que nos podemos encontrar hoy en día en el mercado. Os puedo asegurar que es impresionante la manera que tiene de traccionar sin perder absolutamente nada de tracción sobre un terreno tan resbaladizo.

BMW X3 2024 PHEV: más de 100 km de autonomía electrica

Última prueba antes de regresar a España. Me subo al BMW X3 2024 en su versión híbrido enchufable y junto con un ingeniero nos vamos a hacer un recorrido por carretera de montaña fuera de las instalaciones.

Del X3 2024 hibrido enchufable tenemos pocos datos. Por ahora sabemos que llevará un motor 2.0 gasolina con cuatro cilindros y que tendrá una batería de mayor tamaño. Gracias a esto, a la optimización de los consumos y a sus mejoras aerodinámicas (tiene un Cx de 0,27), el nuevo X3 híbrido enchufable debería de tener una autonomía en modo eléctrico de más de 100 kilómetros.

No lo puedo confirmar, pero al ponerlo en marcha y con menos de un cuarto de batería marcaba 23 kilómetros. El indicador esta divido en cuatro partes, por lo que si multiplicamos 23 por 4 nos da un total 92 kilómetros de autonomía, por lo que sí sería posible superar los 100 kilómetros, haciendo una conducción tranquila.

Más pruebas de modelos BMW

Durante la prueba, el ingeniero me va cambiando los ajustes de la suspensión adaptativa. En modo Comfort, se nota como la compresión y descompresión del amortiguador lo hace con mayor suavidad, conteniendo perfectamente el rebote cuando comprimimos la suspensión con fuerza. En este modo, pese a que la carrocería tiene movimientos amplios, en ningún momento resultan excesivos. Además se muestra ligero cuando enlazamos curvas cerradas a alta velocidad.

En modo Sport, el cambio es sustancial, haciendo que la carrocería ofrezca pocos movimientos incluso cuando los provocamos con fuertes apoyos en curvas. En este modo, sorprende la calidad de rodadura que se percibe, ya que a pesar de que los amortiguadores se endurecen, absorbe los baches sin transmitir movimientos brusco al interior del coche.

Y es que la finalidad de una suspensión es mantener el contacto de las ruedas con el suelo, por muy bacheada que este la carretera sin sufrir cambios de trayectoria por muy blanda o dura que esta sea. Desde luego, el trabajo realizado en este aspecto en el nuevo BMW X3 es notable.

BMW X3 2024 PHEV: cuando llega al mercado

Aún faltan unos meses para que conozcamos al BMW X3 2024 sin ningún tipo de camuflaje. En junio deberían de llegar las primeras imágenes junto con la gama de motores. En octubre se podrán realizar las primeras reservas y ya para finales de año llegarán los coches a los concesionarios de toda Europa.

2024-04-14T22:34:28Z dg43tfdfdgfd