TRAS LA DENUNCIA DE MOTOR1, CúNEO LIBARONA CANCELó EL AUMENTO PARA LOS REGISTROS DEL AUTOMOTOR

El ministro de Javier Milei les había otorgado incrementos de hasta 300% en sus aranceles. La explicación oficial.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció esta noche que dejó sin efecto el premio que había otorgado esta mañana a todos los propietarios de los Registros de la Propiedad Automotor. Tal como denunció Motor1, el funcionario del presidente Javier Milei les otorgó por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial un aumento de hasta el 300% en todos los trámites que cobran en estas dependencias para patentar y transferir vehículos (ver nota).

La medida de Cúneo Libarona generó indignación en el mercado automotor argentino: Milei había señalado a estos Registros como un símbolo de la "casta" que se propuso eliminar de la Argentina. En sus primeros discursos, el Jefe de Estado había prometido desregular y reducir los costos que implican hoy los cambios de titularidad de un vehículo (ver discurso).

Cúneo Libarona había justificado esta mañana el aumento, considerado por muchos como un "premio" para los titulares de estos Registros, aduciendo "los aranceles no han sufrido adecuación alguna desde el 31 de octubre de 2023".

Sin embargo, y tras la polémica que generó su resolución, esta noche el ministro se desdijo: "Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores".

De esta manera, se vuelve a la situación del lunes, aunque todavía habrá que esperar a que mañana se implementen estos cambios en los sistemas informáticos de la DNRPA.

La polémica medida de Cúneo Libarona se produjo justo cuando ingresó al Congreso un proyecto para eliminar por completo los Registros del Automotor, que siempre estuvieron asociados a "cajas recaudatorias" de la política y cuya titularidad se adjudicó siempre a personas allegadas al poder. El proyecto de la diputada Patricia Vásquez propone que todo el trámite de patentamiento y transferencia se realice de manera online y con un costo que no debería superar los 20 mil pesos (ver proyecto).

Vásquez criticó hoy la medida de Cúneo Libarona: "¡Me sorprende! Aumentar los aranceles no es el camino. Hay que terminar con este curro y para eso hay que cerrar los registros. Menos burocracia, todo digital, simple y sin sacarle más plata a la gente. Voy a seguir con el tratamiento del proyecto de ley".

La eliminación de los Registros del Automotor es un proyecto que cuenta con el apoyo de los fabricantes de autos de Argentina (Adefa) y las empresas autopartistas (Afac) porque son costos elevados que conspiran contra el crecimiento del parque automotor (ver informe). En la vereda de enfrente se encuentra Acara, la asociación de concesionarios que se beneficia con los Registros porque es el principal proveedor de insumos de papel, chapas patentes y documentos que se utilizan a diario en su funcionamiento analógico.

La resolución que Cúneo Libarona publicó esta noche se puede ver acá abajo.

Click en la imagen para ampliar.
Click en la imagen para ampliar.

Notas relacionadas

2024-04-17T00:26:40Z dg43tfdfdgfd